Pilotes

Elementos de cimentación profunda diseñados para transmitir a capas más profundas las cargas provenientes de las estructuras. Pueden ser empleados como elementos de contención en forma de pantalla discontinuas y pantallas continuas de pilotes secantes. Se distinguen dos tipologías bien diferenciadas:

Pilote in situ

Se trata de pilotes perforados a rotación, con extracción del material, y construidos en hormigón armado. Se distinguen los siguientes tipos según el método empleado para el sostenimiento de las paredes de la perforación:

  • Pilotes perforados a rotación sin sostenimiento (en seco)
    No se utiliza ningún sistema se sostenimiento de las paredes de la perforación debido a las características intrínsecas del terreno y a no preverse la presencia de agua.
  • Pilotes perforados a rotación con lodos bentoníticos
    El sostenimiento de las paredes se realiza con la ayuda de lodos bentoníticos.
  • Pilotes perforados a rotación con entubación recuperable
    El sostenimiento de las paredes se realiza al amparo de una entubación de acero que se extrae a medida que se hormigona el pilote.
  • Pilotes perforados a rotación con entubación perdida
    La entubación permanente constituye la protección exterior o forro del pilote.

Cimentaciones Abando, S.A. dispone de maquinaria, equipos y utillaje propios para la ejecución de pilotes con diámetros comprendidos entre los 620 y los 2000 mm.

Pilote prefabricado

Es un pilote de desplazamiento constituido por elementos de hormigón armado o pretensado de sección cuadrada, introducidos por hinca en el terreno.

Se trata de una solución de alto rendimiento y notable economía, que acorta considerablemente el plazo de ejecución, en emplazamientos con características del terreno y circunstancias del entorno adecuadas.